ESTRENO DE "SIGNUM", ALUMNOS DE BELLAS ARTES, DE IMAGEN Y PROFESORES DE CTL, UNIDOS EN EL CAMPO DE LA VIDEOCREACIÓN.
Cartel diseñado por la artista donostiarra Lorena Sevillano |
SIGNUM
PROYECCIÓN DE VIDEOCREACIONES CON ELECTRÓNICA
Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE CÁMARA
SIGNUM es un proyecto artístico realizado por un
grupo de trece creadores visuales, músicos y autores de Navarra y Euskadi. El
objetivo de SIGNUM es desarrollar un discurso audiovisual y escénico basado en
seis vídeocreaciones con acompañamiento de música electrónica (grabada en estudio)
y música contemporánea de cámara (interpretada
en directo) a partir de poemas escritos en el siglo I d.C. por Marco Valerio
Marcial.
Este proyecto audiovisual pretende recoger las posibilidades expresivas de
la imagen y llevarlas a la experimentación, tan condicionada habitualmente por
debates conceptuales. En SIGNUM el espectador va a acceder a una interpretación artística y audiovisual de
los grandes temas tratados en los “Epigramas” por el poeta Marco Valerio
Marcial: la muerte, la fugacidad de la vida, la envidia, el amor, la
corrupción, la banalidad, la pérdida de la ética, la superchería, el
materialismo, el odio, el poder sin autoridad…etc. El contrapunto de
significados y enfoques se establece en la unión entre la tradición literaria
grecolatina, la tecnología, la electrónica y una instrumentación clásica (oboe,
clarinete, fagot, acordeón y piano)
La referencia textual (se han escogido seis epigramas o versos satíricos
escritos a partir del año 86 d.C.) es la fuente de creación de artistas y
músicos, pero a través de una búsqueda independiente. En lugar de ambientar
musicalmente los trabajos visuales, se ha trabajado el material previo con la única
referencia del texto. Autores visuales y sonoros han analizado y extraído ideas
de versos de Marcial, un autor muy
lejano en el tiempo pero muy cercano en sus anhelos y preocupaciones. De esta forma,
ha sido en el montaje y postproducción de los vídeos donde se ha trascendido la
naturaleza autónoma de sonido/imagen y se ha obtenido una lectura integrada. En
muchos casos, ha sido el sonido el que ha ayudado a crear imágenes. Como en la lingüística
de Saussure, todo es signum (signo),
es decir, es la función signo, la unión de significante y significado, la que
otorga dimensión semiótica al signo. El carácter simbólico del resultado
depende de la percepción y la arbitrariedad de los signos creados. Musicalmente, las tres vías de desarrollo han
sido el trabajo en laboratorio de sonido, la escritura de partituras y estudio
con los intérpretes, y una mixta, en la que se combinan música en directo y
tape (grabación)
Marco Valerio Marcial, poeta hispanorromano,
fue uno de los más notables escritores de epigramas satíricos de la antigüedad.
Sus versos ofrecen un retrato vivo y en ocasiones nada halagüeño de la Roma
imperial durante la segunda mitad del siglo I. Marcial nació en Bílbilis (Calatayud)
y alrededor del año 64 se fue a Roma en busca de fortuna. En esta ciudad llevó
la vida de un hombre de letras itinerante y pobre. Entre sus amistades
figuraban eminentes literatos y hombres de leyes, como Plinio el Joven, Juvenal
y Quintiliano. Posteriormente se ganó el favor de los emperadores Tito y
Domiciano, y fue nombrado miembro del orden ecuestre (una clase de ciudadanos
con fortuna, al margen del orden senatorial). Su “Liber spectaculorum”, la obra más antigua de las que se conservan
de este autor, celebra los actos de inauguración del Coliseo, presididos por
Tito en el año 80. Sus “Epigramas” posteriores (86-102) abarcan doce volúmenes
que incluyen los más de 1.500 poemas breves en los cuales se basa su fama. Los
epigramas, de métrica y estrofa variable, atacan las debilidades universales,
aunque en su mayoría están dirigidos a un individuo, real o imaginario, y
marcados por una visión cínica de la naturaleza humana y un ingenioso y mordaz
giro de la frase. La mordacidad de su obra sentó las bases del epigrama
moderno. Tras una estancia de treinta y cinco años en Roma, Marcial regresó a
Hispania en el año 98 y murió en su tierra natal.
Los artistas visuales son Sandra
Vallejo, Silvia de la Cruz, Mauri Martín, Lorena Sevillano y Raúl García, todos
ellos formados en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País
Vasco/EHU (Leioa, Vizcaya)
Los intérpretes de la música de
cámara, todos ellos alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra,
son: Itxaso Loinaz (fagot), Maite
Martínez de San Vicente (piano, cuya interpretación se estrena en grabación
previa), Juan Cazcarra (acordeón), Iñigo Mikeleiz (acordeón), Adrián Hernández
(clarinete) y José Crespo (oboe) La dirección de estudio y ensayo de las obras
de cámara han sido dirigidas por Francesca Croccolino y Nekane Iturrioz,
profesoras del Conservatorio Superior de Navarra.
Los autores de las composiciones
musicales son Miguel Hualde (músico, arreglista y experto en postproducción de
sonido y música electrónica) e Ignacio Fernández Galindo (autor de obras de
cámara y cofundador del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK) Dentro del sector educativo, Miguel Hualde e Ignacio
Fdez. Galindo son además los creadores del “Proyecto Nostromo”, un banco de
recursos sonoros y una biblioteca virtual de partituras de libre acceso y
gratuita para estudiantes de música y de sonido. Esta herramienta de formación
se ha desarrollado en Pamplona a través del centro educativo CTL FORMACIÓN
IMAGEN Y SONIDO.
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